Enlaces para accesibilidad

Previo análisis de la Cumbre


<!-- IMAGE -->

A sólo días de la apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el centro de análisis Brookings en Washington, desarrolló algunos puntos que creen serán los más importantes al margen de la crisis económica.

Uno de los temas será democracia y derechos humanos. Ted Piccone, ex asistente en política exterior de Bill Clinton, dijo que los latinoamericanos claramente prefieren a la democracia por sobre otros sistemas pero que están decepcionados con su funcionamiento.

Las excepciones a este proceso de democratización son Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Piccone dijo que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones para que ciudadanos cubano-estadounidenses puedan viajar a la isla de Cuba a visitar a sus familiares, así como enviarles dinero sin límite de cantidades fue "ciertamente una buena noticia".

"Obama necesita mostrar signos de que su gobierno está cambiando", sostuvo.

Otro de los panelistas, Leonardo Martínez-Díaz, mencionó al comercio como otro argumento de debate.

"Muchos países que estaban en desacuerdo con ALCA prefieren volver a los acuerdos bilaterales", sostuvo.

No cree que la forma de salir de la crisis económica sea volviendo al proteccionismo. Según Martínez-Díaz hay tres razones para que en la Cumbre se deje este punto en claro: en primer lugar, el proteccionismo puede exacerbar la crisis económica ya que empezarían a caer las exportaciones y ello podría hacer desaparecer o dañar muchas industrias.

La segunda razón es que nunca es bueno quebrar las cláusulas de los acuerdos de libre comercio. Por último, afirmó que una vez que una economía se cierra es más difícil volver a abrirse al mercado internacional.

El panelista insistió en que la Cumbre debe tratar de evitar que esto suceda.

Lea además: Más allá de la Cumbre y sus Acuerdos

<!-- IMAGE -->

Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, habló sobre la inseguridad y crimen organizado. Son "serios obstáculos" por los que América Latina y el Caribe atraviesan. No sólo lo son para el desarrollo sino también para la estabilidad democrática.

Los números que dio son devastadores: las tasas de homicidios en Latinoamérica y el Caribe son tres veces más altas que la del mundo entero aunque esta región cuente con sólo el 9 por ciento de la población.

La situación "no es homogénea", dijo, los peores índices los sufren países como El Salvador, Guatemala, Jamaica y en la última década, Venezuela. Por su parte, Chile y Uruguay son los que están mejor posicionados.

Casas-Zamora señaló cuatro factores que son los desencadenantes de esta situación: Latinoamérica es la región de mayor desigualdad en la distribución del ingreso; existe limitado acceso a la educación; hay bajo nivel de confianza social en las instituciones y falta de apego a las leyes; presencia de narcotraficantes.

El desafío es discutir políticas sustentables y el contexto de Cumbre parece ser un escenario oportuno para un "debate abierto" y transparente.

Según el analista Mauricio Cárdenas, "el presidente Obama posiblemente toque el tema de la energía", ya que una de sus prioridades es reducir la dependencia del petróleo e incrementar la oferta de energías renovables.

Para esta diversificación energética estratégica América Latina es "el mejor socio que Estados Unidos puede tener" ya que cuenta con innumerables recursos.

Para la mayoría de estos países significaría la posibilidad de convertirse en oferentes del mercado estadounidense. Abrir el mercado a Estados Unidos es una estrategia económica muy importante para aquellos que tengan sustitutos de petróleo.

Cárdenas aseguró que se discutirá el "desarrollo de nuevas tecnologías para la creación de nuevas formas de energías". Se necesitará invertir en investigación y en la creación de un laboratorio de energía para América, concluyó.

Escribe desde Washington, Magdalena Ayerra para la Voz de América.


XS
SM
MD
LG