Enlaces para accesibilidad

Obama suspende restricciones a células madre


El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para levantar las restricciones impuestas por su predecesor respecto al uso de fondos federales para investigaciones médicas usando células madres embriónicas.

Obama dijo que los científicos creen que las células pueden tener el potencial de ayudar a la comunidad científica a comprender y posiblemente curar algunas de las enfermedades y condiciones más devastadoras.

“Levantaremos la prohibición de fondos federales para la prometedora investigación de células embriónicas”, dijo.

“También respaldaremos vigorosamente a los científicos que realicen estas investigaciones. Nuestro objetivo es que Estados Unidos lidere al mundo en los descubrimientos que estos estudios puedan producir algún día”.

Lea además: Obama: costos de salud amenazan la economía

Obama dijo que la promesa de la investigación de células madre sigue siendo desconocida.

Obama admitió que la investigación es controversial pero dijo que después de muchas discusiones, debates, y reflexiones, el propio curso de acción está claro.

Agregó que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de células madre.

El mandatario estadounidense añadió que habrá lineamientos estrictos que serán vigilados rigurosamente.

Obama exhortó al Congreso a actuar en una base bipartidista para proveer más apoyo para este tipo de investigación.

Antecedentes

En agosto de 2001, el ex presidente George W. Bush, prohibió el uso de dinero de los contribuyentes para investigar usando nuevas líneas de células embriónicas humanas.

Críticos de la investigación dicen que destruir embriones humanos para investigación usando células madre es inmoral.

Las células precursoras son las que forman todos los tipos de tejidos del cuerpo. Los investigadores creen que las células madre podrían usarse para avances médicos contra enfermedades tales como Alzheimer y Parkinson, o para tratar heridas de la espina dorsal.

XS
SM
MD
LG