Enlaces para accesibilidad

California revisa prohibición de matrimonio gay


La Corte Suprema de California está escuchando argumentos sobre recusaciones a una prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por el electorado.

Partidarios y opositores de la medida manifestaron frente a la corte en San Francisco. La Corte tiene 90 días después de los argumentos orales para emitir un dictamen.


En una iniciativa sometida a votación en noviembre, el electorado de California aprobó una enmienda a la constitución del estado conocida como Proposición 8, la cual redefine el matrimonio en el estado como la unión entre un hombre y una mujer.

El referendo se realizó seis meses después que la CSJ de California determinara que la garantía constitucional de igualdad de derechos del estado otorga a personas del mismo sexo el derecho a casarse.

Quienes se oponen a la proscripción argumentan que los votantes por sí solos no pueden cambiar la constitución del estado para permitir lo que ellos califican de discriminación.

Los partidarios de la Proposición 8 dicen que permitir a los homosexuales casarse amenaza la institución misma del matrimonio.

El matrimonio gay sólo es legal en dos estados de Estados Unidos, Connecticut y Massachusetts.
XS
SM
MD
LG