Enlaces para accesibilidad

Jóvenes latinoamericanos estudian medicina en Cuba


Un grupo de 62 jóvenes ecuatorianos viajó a Cuba para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Todos son jóvenes provenientes de familias de pocos recursos que no tienen posibilidades para obtener estudios superiores por su propia cuenta.

Cuba tiene acuerdos similares con al menos 14 países latinoamericanos, de donde anualmente se selecciona a un grupo de jóvenes destacados en los estudios y de bajos recursos, para participar de estos beneficios.

El gobierno cubano, por medio de la ELAM, garantiza el alojamiento, alimentación y estudios a los becarios.

El viaje de avión corre por cuenta de los participantes, aunque generalmente los gobiernos de cada país asumen el costo.

Cuba se ha destacado en la última década como uno de los mejores países del mundo para estudiar medicina por su alto nivel de enseñanza y el profesionalismo que adquieren sus estudiantes.

“Queremos que se gradúen (los jóvenes becados) y regresen al país a practicar la solidaridad y la verdadera vocación de servicio social”, dijo el ecuatoriano Juan Meriguet, subsecretario de fortalecimiento de la Secretaria de Pueblos.

Un poco más de dos mil ecuatorianos cursan en la actualidad estudios superiores en universidades de Cuba.

“Les deseamos éxitos y recordamos que tienen el compromiso de aprovechar una formación profesional como la que se imparte en la isla”, dijo Meriguet, en su discurso de despedida a los jóvenes estudiantes.

En el período de 2001 a 2002 más de 11 mil estudiantes provenientes de todo el mundo participaron de este programa de becas en Cuba, de los cuales más de cinco mil jóvenes eran latinoamericanos, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

XS
SM
MD
LG