Enlaces para accesibilidad

Inmigración, drogas y comercio: claves entre EE.UU. y México


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un éxito, ya que ayudó a México a reforzar su democracia a través de la apertura económica y comercial, según el ex embajador de EE.UU. en México, James Jones.

Sin embargo, Jones dijo que las relaciones entre su país y México son y serán siempre difíciles, sobre todo por la cantidad de inmigración ilegal que llega desde México y por el gigantesco tráfico de drogas.

El ex embajador dijo sentirse decepcionado por cómo Estados Unidos enfrenta el tema de la inmigración ilegal.

“Si se quiere tener una reforma inmigratoria seria y exitosa, la única forma de lograrlo será controlando a los empleadores en lugar de perseguir a los inmigrantes y construir muros en la frontera”, dijo Jones en un seminario ofrecido por el Instituto Woodrow Wilson en Washington DC.

Otro tema crucial en las relaciones entre EE.UU. y México es el del narcotráfico.

Jones dijo que Estados Unidos tiene que mirarse a sí mismos y reducir la demanda y consumo de narcóticos.

Asimismo, la ex embajadora de EE.UU. ante la OEA, Harriet Babbitt, dijo que la demanda de los estadounidenses es la base del poder de los narcos.

Es imposible pensar en alguna política contra el narcotráfico si no se reduce el consumo y el flujo de dinero y armas entre los dos países, según Babbit.

Babbitt también instó a seguir colaborando estrechamente con los mexicanos en todo lo que haga falta para eliminar el crimen organizado, ya que en estos últimos meses ha causado una ola de violencia y muertes en México.

Escribe Magdalena Ayerra para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG