Enlaces para accesibilidad

Afro-latinos celebran en su mes


Música, comida y baile con sabor africano, fueron los elementos que acompañaron la fiesta denominada Cultura Afro-latina, que se realizó en la escuela Carlos Rosario, en Washington.

Personas de diferentes razas, llenaron el salón de eventos de dicha escuela, y se dispusieron a celebrar, en las festividades que corresponden a las celebraciones del mes de la historia afroamericana.

“Lastimosamente vemos que nadie habla sobre las comunidades negras en Latinoamérica. Por alguna razón no se hace una diferencia entre los latinos provenientes de los indios y españoles, y los afro-latinos”, dijo Chris Rodríguez a la Voz de América, un especialista sobre la cultura latina y expositor del tema El legado de los Afro-latinos.

Personas africanas llegaron a toda América, y aportaron una parte muy importante de la cultura actual de la mayoría de países del continente.

“Lo que buscamos es conocer un poco más de esta cultura de la que muy poco sabemos, para entendernos a nosotros mismos y lograr armonía y unidad”, explicó en su discurso inaugural Rodrigo Leiva, uno de los organizadores del evento.

La mayoría de países en Latinoamérica poseen una alta cantidad de descendientes africanos entre su población. En Colombia, un poco más del 20% de sus habitantes son descendientes directos de África.

En Brasil hay unos 13 millones de negros actualmente, mientras que 80 millones de personas más son una mezcla de negro con alguna otra raza.

“Hay más personas de descendencia africana en Brasil, que en todo el país de Nigeria. Mientras que hay un poco más de 100 millones de afro-latinos en América, fuera de los Estados Unidos”, aseguró Rodríguez.

República Dominicana, Puerto Rico y Cuba son otros países con mayorías africanas, aunque considerados hispanos por los registros demográficos.

Al evento llegaron varios grupos musicales y danzas africanas que ejemplificaron el legado artístico que los hispanos hemos adquirido de lo africanos.

El demócrata y miembro del consejo del Distrito de Columbia, Jim Graham, al igual que el Director de Política del Patrimonio Cultural de la organización Smithsonian, se unieron a la celebración.

Escribe Gesell Tobías para la Voz de América


XS
SM
MD
LG