Enlaces para accesibilidad

Acuerdos para garantizar derechos en Centroamérica


Líderes centroamericanos se reunirán en Washington para lograr compromisos políticos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos en el exterior.

En la Primera Cumbre Internacional de la Diáspora Centroamericana, que se realizará este viernes, los organizadores convocaron a un grupo de panelistas entre los que se encuentran políticos del área, empresarios y activistas.

"La idea es lograr compromisos en las diferentes áreas. Que los gobernantes nos garanticen que los derechos humanos va a ser respetados sin importar si su gobierno es de (ideología) derecha, izquierda o centro", dijo a la Voz de América, Jorge López, director del Comité Cívico de Centro América.

Los cuatro temas a tratar son: educación y cultura, inmigración, inversión y desarrollo económico y democracia en el siglo XXI.

Lea además: Fukuyama: "América Latina necesita políticas sociales inteligentes"

Está planeado además, discutir una nueva declaración para los derechos de los inmigrantes, propuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Ulises Guzmán, quien estará presente en la Cumbre.

"Es nuestro propósito como organizadores, iniciar un proceso de incidencia política, social y económica que represente los intereses de los centroamericanos que residen en Estados Unidos", dijo Walter Monje, presidente de la Comisión Cívica Democrática, localizada en Washington.

Además de lograr compromisos sociales con los empresarios y miembros de los diferentes gobiernos de Centroamérica, López asegura que seguirán muy de cerca el trabajo que se realice para hacer cumplir dichos acuerdos.

"Nosotros seremos como una especie de observadores judiciales. Estaremos pendientes de los acuerdos, levantaremos actas firmadas y con ellas, de ser necesario, utilizaremos métodos legales para garantizar su desarrollo", dijo López.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, era uno de los invitados confirmados, pero a última hora el mandatario envió un comunicado para cancelar su participación, debido a motivos de interés nacional que requieren de su presencia en su país.

Escribe Gesell Tobías para la Voz de América

XS
SM
MD
LG