Enlaces para accesibilidad

Más del 51,5 % de Venezuela apoya la enmienda


En Venezuela, los más recientes sondeos indican que más de la mitad de los venezolanos apoya la enmienda sobre la reelección ilimitada que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder postularse al cargo en 2012.

Un estudio de la firma privada Datanálisis ubicó el apoyo a la enmienda en un 51,5 por ciento y el 48,1 por ciento la rechaza.

Otra encuesta del Grupo de Investigación Social XXI encontró que el 55,9 por ciento de los venezolanos apoya la propuesta.

Para que entre en vigor, la enmienda debe ser aprobada por mayoría simple de los electores en un referendo popular que se realizará el domingo 15 de febrero. La enmienda permitirá a Chávez aspirar a un tercer mandato en 2012.

El repunte del SÍ a la enmienda se debe a que gran parte de los venezolanos considera que no se debe interrumpir el proceso de cambios implementados en los últimos 10 años, indicó Roberto Covarrubias Nuñez, analista político.

"Hoy en día los pueblos tienen más conciencia para continuar los procesos de cambio en favor de las sociedades más desposeídas, porque están encaminadas a reforzar la ciencia, la salud, la educación, la justicia social y ante todo el objetivo principal que es vivir bien", sostiene Covarrubias Nuñez.

El 30 de noviembre de 2008, Chávez ordenó a sus seguidores activar un proceso de enmienda que le permitiera postularse como candidato a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2012, y así sucesivamente.

"Si Dios y el pueblo así lo quieren"

La reforma era, en sus propias palabras, una modificación "sencillita" de un solo artículo de la Constitución.

Sin embargo, el 5 de enero, Chávez cambió de opinión y replanteó su propuesta para extender el beneficio de la reelección a todos los cargos de elección popular (gobernadores, alcaldes y diputados), lo que implica la modificación de un total de cinco artículos.

Los partidos de oposición, las organizaciones civiles y los movimientos estudiantiles se han unido para hacer frente a Chávez por segunda vez.

Su aspiración es ganar la elección con un número de votos superior al obtenido en el referéndum popular de 2007, cuando el 51 por ciento de los electores votó en contra de una reforma constitucional similar a la propuesta ahora.

En una entrevista concedida a la cadena CNN el pasado lunes, Chávez afirmó que de perder en el referéndum se irá de la vida política al concluir su mandato en 2013.
XS
SM
MD
LG