Enlaces para accesibilidad

Obama y América Latina en tiempos de crisis


Con la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos, será más difícil para el presidente Barack Obama ayudar económicamente a América Latina.

Pero no por ello debería dejar de mejorar la relación con el continente, según legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y expertos.

Ellos recomendaron que Obama estreche la relación comercial con Brasil, intensifique la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico, firme el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y resuelva la situación de los indocumentados en EE.UU.

De lo contrario, si EE.UU. descuida su apoyo, será sustituido por otros socios que demuestran interés en América Latina, como China, Irán y Rusia, dijeron los legisladores y expertos.

En lo que refiere a las relaciones ideológicas entre Estados Unidos y América Latina, la opinión de los expertos y los legisladores estaba más dividida.

Algunos recomendaron que Estados Unidos suavice su actitud hacia países socialistas y anti-estadounidenses y trate de estrechar los vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, aún cuando sostienen diferencias ideológicas.

Obama también debería reconsiderar las restricciones de viaje y el embargo económico que mantiene con Cuba, ya que tales medidas no tuvieron éxito, según Cynthia McClintock, profesora de ciencia política y asuntos internacionales de la universidad de George Washington.

Otros, como el legislador republicano Connie Mack, consideraron que Obama debería apoyar a los aliados en la región y vigilar a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, donde las libertades individuales están en peligro, según consideró.

La Cumbre de las Americas en Trinidad y Tobago pondrá a prueba la relación entre el gobierno de Obama y la región, según los legisladores y expertos.

Su asistencia transmitirá “un mensaje extremadamente positivo” a los líderes de América Latina y el Caribe, dijo el legislador demócrata Eliot Engel, quien preside el subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

“Es importante que Obama vaya a la cumbre con la voluntad de escuchar lo que tienen para decir todos los mandatarios, más allá de que provengan de países socialistas, según uno de los expertos, Eric Farnsworth, vicepresidente de la organización internacional de negocios Council of the Americas.

“Creo que debemos involucrarnos en la región con un discurso respetuoso, sin decirles lo que deben hacer”, coincidió Engel.

Escribe Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG