Enlaces para accesibilidad

Obama se pone a trabajar


En su primer día como presidente de Estados Unidos, Barack Obama actuó rápidamente para implementar cambios en el gobierno para que sea más honesto y transparente.

A las 8.30 de la mañana (Hora de Washington), el nuevo presidente entró a la oficina en el Salón Oval, donde se encontró con una carta escrita por el ex presidente George W. Bush.

La ex portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush le deseaba suerte a Obama durante su mandato, entre otras cosas.

Lea además: ¿Quién es Barack Obama?

Luego, en una ceremonia de juramento a los miembros de su gabinete, Obama prometió que con él las cosas cambiarán.

"Recibirán un informe de las éticas que son requeridas para asegurarnos de que nuestro gobierno está sirviendo los intereses de la gente y de nadie más”, dijo Obama. “Me enorgullece decirles que yo fui el primero en recibir este informe la semana pasada".

El mandatario añadió que parte del salario de su personal será congelado. Si la gente de clase media tiene que acortar gastos, Washington también lo hará, según dijo.

También aseguró que su gobierno no aceptará regalos de cabilderos y que ofrecerá más trasparencia.

Obama dijo que si una persona cabildeó durante dos años en un área específica antes de que él fuera presidente, no se le dará trabajo en esa área. Y si ellos se van de la Casa Blanca antes que él, deberán acordar a no cabildear en su área de trabajo mientras él sea presidente.

Tras la ceremonia Obama firmó varios decretos.

Junto a su esposa Michelle, fue anfitrión de una casa abierta en la Casa Blanca, donde dio la bienvenida al público como muestra de que ahora los ciudadanos tendrán más acceso al gobierno.

Claro que no todos pudieron entrar, sino un número de personas que ganaron un sorteo que se hizo.

Más tarde, se reunirá con su equipo económico para enfrentar el reto más grande del país: la tambaleante economía.

Por la tarde también se reuniría con su equipo de defensa, a donde acudirían el secretario de Defensa, Robert Gates, el almirante Mike Mullen y el general David Petraeus, quien dirige las tropas en Iraq, entre otros comandantes.

XS
SM
MD
LG