Enlaces para accesibilidad

América Latina espera mejorar relaciones con EE.UU.


Muchos líderes latinoamericanos han recibido con beneplácito la toma de mando del presidente estadounidense, Barack Obama, indicando que esperan que él forje nuevas relaciones con la región.

Autoridades en Argentina y Brasil dijeron que esperaban mejorar las relaciones tras el cambio de gobierno en Estados Unidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, extendió sus mejores deseos a Obama, quien, dijo, ha elevado las esperanzas de los estadounidenses y de millones de personas en todo el mundo en un momento de dificultad.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, también deseó suerte al nuevo presidente de Estados Unidos. Calderón, quien recientemente se reunió con Obama, en Washington, citado por el diario El Universal, dijo que espera que ambos puedan trabajar juntos para resolver problemas como inmigración y seguridad.

El predecesor de Obama, George W. Bush, enfrentó desafíos como los gobiernos izquierdistas latinoamericanos, especialmente de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Morales y Chávez muestran optimismo

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que espera que Barack Obama mire a América Latina con nuevos ojos y que respete las democracias del continente.

Aunque Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones comerciales, las relaciones diplomáticas se han visto deterioradas y alcanzaron su punto más bajo cuando retiraron a los embajadores de sus respectivos países.

Chávez se mostró optimista de que la elección de Obama traerá nuevos cambios. Sin embargo, advirtió: “¡Nadie se haga aquí ilusiones, se trata del imperio norteamericano!"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró aún más optimista que Chávez.

"Por primera vez en Estados Unidos gana las elecciones democráticamente un hermano negro. Siento que empieza a cambiar todo el mundo", dijo el presidente boliviano.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos tampoco pasan por su mejor momento.

Morales expulsó al embajador de EE.UU. en Bolivia tras acusarlo de conspirar en su contra. Estados Unidos hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington.

Sin embargo, Morales dijo que espera que con la elección de Obama se resuelvan los “enfrentamientos y guerras que han sido provocados por el ya saliente presidente Bush".

XS
SM
MD
LG