Enlaces para accesibilidad

La investidura desde la Alameda Nacional


La asunción al mando de Barack Obama será el martes en las escalinatas del Capitolio estadounidense.

Pero la mayoría de los dos millones de visitantes observarán la ceremonia desde la Alameda Nacional.

Este es el primer año en que toda la alameda estará abierta para observar la ceremonia.

Sin embargo, el concierto del domingo en el Lincoln Memorial sirvió de lección para aquellos que quieran asistir a la ceremonia.

La fila para ingresar al concierto era kilométrica y había personas que estaban esperando desde hace dos horas para entrar.

El martes, el público deberá ir mucho antes de las 10 de la mañana, hora de comienzo de la ceremonia, si quieren entrar a la Alameda Nacional.

Habrá un estricto chequeo de seguridad y la gente no puede llevar bolsos grandes, mochilas, comida y termos.

Historia de la Alameda Nacional

La Alameda Nacional fue incluida en el plan original de Washington, DC, diseñado por el francés Pierre L’Enfant, en 1791.

Fue planificada como un amplio sector de césped bordeado de jardines para servir como lugar de exhibición nacional.

Durante la Guerra Civil estadounidense, en la década de 1860, el espacio fue usado de forma más práctica, como alojar a las tropas, para que los caballos pastaran y para la matanza de animales, y también para un depósito de ferrocarril.

Décadas más tarde, ese depósito fue eliminado y se hicieron planes para edificios públicos a los costados de una extensión de césped, árboles, lagos y monumentos.

Ahora, el parque público de tres kilómetros es usado para actos como la juramentación de presidentes, protestas, festivales y celebraciones de importantes feriados como el día de la Independencia, el 4 de julio.

Entre los monumentos en la Alameda están el de George Washington, un obelisco que conmemora al primer presidente de la nación, y el monumento de Lincoln, quien fue en gran parte responsable por poner fin a la esclavitud en Estados Unidos.

Uno de los monumentos más nuevos está entre esos dos, el de la Segunda Guerra Mundial, que conmemora a todos los estadounidenses que lucharon y murieron en ese conflicto.

Varios museos de la nación están a lo largo de la Alameda, incluyendo el de Historia Natural y el de Historia Americana, museos de Arte, uno dedicado a la Aeronáutica y el Espacio y el nuevo museo al Indígena Americano.

Un museo nacional dedicado a la historia afro-estadounidense tiene un lugar dedicado en la Alameda, y cerca está el futuro monumento al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

No obstante, algunos críticos dicen que la Alameda Nacional, que recibe unos 25 millones de visitantes al año, está en mal estado debido a la falta de fondos para mantenerla.

Los caminos para pasear están arreglados de cualquier manera, los lagos tienen algas, y la extensión de césped tiene áreas en las que no hay nada porque el sistema de riego ha fallado.

En años recientes, algunos grupos de conservación han comenzado a solicitar donaciones para ayudar a renovar el espacio público.

XS
SM
MD
LG