Enlaces para accesibilidad

EE.UU. admite torturar a prisionero en Guantánamo


Un saudí sospechoso de estar involucrado en los ataques terroristas de 2001 fue torturado por militares estadounidenses, según admitió una alta funcionaria en la administración de George W. Bush.

Susan Crawford es la administradora del sistema de comisiones militares establecidas para enjuiciar a presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, Cuba.

Ella dijo en declaraciones al periodista Bob Woodward del diario Washington Post que Mohammed al-Qahtani fue objeto de una serie de violentas técnicas de interrogación.

Lo obligaron a desnudarse, no le permitieron dormir y lo expusieron a temperaturas extremas. También lo hicieron seguir órdenes que se le dan a un perro como “ladra” y “siéntate”. Durante una de las interrogaciones, le pusieron una prenda interior en su cabeza e insultaron a su mujer y a su hermana.

Ella dice que todas las técnicas fueron autorizadas, pero que fueron aplicadas de una manera extremadamente agresiva y persistente entre noviembre de 2002 y enero de 2003.

Crawford le dijo al Post que Qahtani tuvo que ser hospitalizado dos veces en Guantánamo con problemas cardíacos que amenazaban su vida como resultado de los interrogatorios.

Ella dijo que ese factor la llevó, en mayo del año pasado, a descartar cargos de guerra en su contra.

“La manera en la que fue tratado califica como la definición legal de tortura. Y es por eso que yo no referí su caso para que fuera juzgado”, dijo Crawford a Woodward.

XS
SM
MD
LG