Enlaces para accesibilidad

Rivales políticos deben resolver disputa en Kirkuk


El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a árabes, kurdos y turcos a que resuelvan pacíficamente sus diferencias en torno a Kirkuk, una ciudad rica en petróleo.

Biden habló el martes durante una visita a la norteña ciudad iraquí, donde se reunió con líderes regionales y escuchó sus propuestas para resolver las tensiones étnicas.

El futuro vicepresidente estadounidense dijo que es importante para el gobierno de Estados Unidos resolver las diferencias en torno a Kirkuk.

Kirkuk está en el centro de un conflicto político, donde kurdos étnicos exigen que sean agregados a su región autónoma.

Los árabes quieren que la ciudad permanezca bajo control del gobierno central, mientras representantes turcos sugirieron que Kirkuk se transforme en una región con gobierno propio.

El estancamiento ha llevado a una postergación de elecciones locales fijadas para el 31 de enero en otras partes de Irak.

El martes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un informe en el que advierte que Irán trataría de usar las elecciones provinciales iraquíes para expandir su influencia a través de partidos y candidatos pro iraníes.

El informe dice que Irán continúo recibiendo, entrenando, dando fondos y armando a grupos militantes que quieren desestabilizar Irak.

XS
SM
MD
LG