Enlaces para accesibilidad

Últimos preparativos para la investidura de Obama


A una semana de la toma de posesión de Barack Obama, la ciudad de Washington se polarizó en dos grupos.

Por un lado están los turistas y residentes que dicen estar emocionados porque el 20 de enero se llevará a cabo un hecho histórico.

Ver video: Los preparativos para el traspaso de poder

Luego están los taxistas, que están aterrorizados con la idea de que tres millones de personas circularán por una ciudad cuyas calles principales estarán cortadas.

“Yo no iba a trabajar ese día porque va a ser una locura”, dijo a la Voz de América Jacqueline Hinton, una taxista que ni siquiera tiene pensado ir a la Alameda Nacional frente al Capitolio, desde donde se verá la ceremonia.

Vea: Galería de Fotos

“Dicen que en la Alameda va a haber un baño portátil por cada 30.000 personas. ¡Imagínate el olor que van a tener a las pocas horas de comenzar el evento!”

Pero a Hinton se le ocurrió una idea para trabajar en paz. “Voy a alquilar una limousine porque creo que así me dejarán tener acceso privilegiado a las calles que estén cortadas”.

Un circo frente a la Casa Blanca

La conversación con Hinton se dio en Pennsylvania Avenue 1700, a una cuadra de la Casa Blanca.

Allí el ánimo de la gente era otro.

“¡Obama! ¡Obama! ¡Obama!” coreaba un grupo de 50 jóvenes argentinos que estaban de visita en Washington y se sacaban una foto frente a la Casa Blanca.

“A mí me gustaría estar acá para la inauguración porque es algo histórico, pero no sé si voy a poder”, dijo Alan Saal. Su amigo, Ariel Wiznia, lo interrumpió: “¡Yo creo que sí voy a estar acá, yo creo que sí!”

Ver video: Los preparativos para el traspaso de poder

Personas con cámaras y celulares sacaban fotos de una tarima que fue armada frente a la Casa Blanca, donde hablará Barack Obama tras tomar su juramento en el Capitolio.

El único que parecía ajeno a la alegría de la gente – además de los taxistas – era un señor que caminaba tambaleante con una caja de cartón en la cabeza.

“¿Y quién arrestará a Bush”?, leía la caja.

Él es Rick Hohensee, un manifestante que desde hace tres años va cuatro días a la semana frente a la Casa Blanca a protestar contra el presidente George W. Bush.

Cuando Obama sea el nuevo residente de la Casa Blanca él seguirá yendo, aseguró.

“Las cosas no van a ser distintas”, dijo Hohensee. “A Obama le puse de apodo ‘60 centavos’, porque no es suficiente cambio como para comprarte una hamburguesa”.

Escribe Federica Narancio para la Voz de América. Fotografías de Federica Narancio y Margarita Rojas.
XS
SM
MD
LG