Enlaces para accesibilidad

Informe alerta sobre riesgos de partos prematuros tardíos


Los bebés nacidos con pocas semanas de anticipación corren un riesgo tres veces mayor de tener parálisis cerebral que los bebés nacidos a término, según un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics.

También es más probable que tengan retraso mental o un desarrollo tardío, indicó el estudio.

El informe fue hecho entre los años 2000 y 2004.

Los investigadores revisaron los historiales médicos de más de 140.000 bebés nacidos entre 30 y 42 semanas de gestación.

Los bebés muy prematuros (nacidos entre 30 y 33 semanas de gestación) corrían un riesgo ocho veces mayor de tener parálisis cerebral, un trastorno del sistema nervioso que afecta al sistema neuromotor.

Pero el riesgo de parálisis cerebral también era alto en los bebés tardíamente prematuros, o sea, aquellos nacidos entre 34 y 36 semanas de gestación.

Aunque mucho se sabe sobre el riesgo que corren los bebés extremadamente prematuros, sólo recientemente se comenzó a estudiar el impacto en la salud de los bebés tardíamente prematuros, dijeron los investigadores.

En Estados Unidos, la tasa de nacimientos prematuros aumentó casi un 20 por ciento desde 1990 y la mayoría, casi el 70 por ciento, son tardíamente prematuros.

Este aumento se debe, en parte, a que las cesáreas y los partos inducidos se hacen con más frecuencia.

Además, las nuevas técnicas de fertilidad aumentaron la probabilidad de que las mujeres tengan embarazos múltiples, que tienen un período de gestación más corto.

También influye el hecho de que hoy hay más mujeres que retrasan el embarazo, y con la edad aumentan los riesgos de que el bebé nazca prematuro.

Lo que aún no se sabe es si los daños neurocognitivos son causados al momento de nacer o si ocurrieron durante la gestación, según Joann Petrini, una de las autoras del estudio y directora de la organización sin fines de lucro March of Dimes.

"Es como la discusión de que vino primero: si el huevo o la gallina", dijo Petrini. "Pero el hecho es que las mujeres deben informarse sobre los factores que pueden causar un parto prematuro. Y aunque creemos que la mayoría de las cesáreas y los partos inducidos son necesarios desde el punto de vista médico, en algunos casos se debe evaluar la relación costo-beneficio".

Los investigadores también recomendaron que aunque los bebés sean tardíamente prematuros, deben permanecer más tiempo en el hospital.

"Lo que se ve en realidad es que un niño de 34 a 36 semanas o incluso 37 semanas no tiene la misma resistencia que un niño de 38 semanas para arriba. Son más frágiles", dijo Gabriel Escobar, un pediatra e investigador de Kaiser Permanente, una organización para el cuidado de la salud en Estados Unidos que participó del estudio.

Muchas veces se los trata como si fuesen bebés a término ya que no parecen prematuros y son dados de alta antes de tiempo del hospital.

Sin embargo, a los pocos días deben reingresar con complicaciones de todo tipo, dijo Escobar.

"Si es posible prolongar la gestación hay que hacerlo", recomendó el pediatra.

Escribe Federica Narancio de la Voz de América.
XS
SM
MD
LG