Enlaces para accesibilidad

EE.UU. entrega ayuda a México


El gobierno de Estados Unidos envió la primera parte de un paquete de ayuda de 400 millones de dólares destinado a apoyar al Ejército y la Policía de México, en su lucha contra los carteles de las drogas.

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, entregó formalmente una primera cuota de 197 millones de dólares, el miércoles en Ciudad de México.

El paquete de ayuda es parte de la llamada Iniciativa de Mérida, un programa de ayuda a México y países de Centro América a combatir a los violentos traficantes de droga.

La ayuda a México, la cual no se realiza en efectivo, incluye helicópteros y sistemas de armamento.

La Iniciativa de Mérida provee fondos para el equipamiento y la aplicación de la ley, por las fuerzas mexicanas, por el lapso de tres años.

Cerca de 4.000 personas han muerto este año por la violencia relacionada a las drogas en México, a pesar del desplazamiento autorizado por el presidente Felipe Calderón, de cerca de 36.000 soldados en todo el territorio nacional para combatir las pandillas de las drogas.

Gran parte de la violencia tiene lugar en el norte de México, donde los traficantes realizan el contrabando de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG