Enlaces para accesibilidad

Harvard: SIDA causó 330 mil muertes evitables en Sudáfrica


Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard indicó que más de 330 mil muertes causadas por el VIH y SIDA en Sudáfrica pudieran haberse evitado, si los pacientes hubiesen recibido medicamentos antirretrovirales.

Los autores del estudio del instituto de Salud Pública de Harvard, a ser publicado el lunes, sostienen que las muertes son atribuibles a las políticas de Sudáfrica que restringen o retrasan el uso de tratamientos antirretrovirales ya disponibles.

También informaron que unos 35 mil bebés nacieron con VIH entre los años 2000 y 2005, debido a que un programa para combatir la transmisión del SIDA de madre a hijo que hubiese podido implementarse no se puso en práctica.

El estudio señaló que el gobierno del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki restringió el uso de medicamentos antirretrovirales donados y bloqueó el financiamiento de medicinas adicionales.

Los estudios comparan la utilización de medicamentos en los países vecinos de Botswana y Namibia, que enfrentaron epidemias de SIDA similares, pero implementaron agresivamente programas antirretrovirales. Ambas naciones observaron significativas bajas en las tasas de contagio de VIH y SIDA.

XS
SM
MD
LG