Enlaces para accesibilidad

Grandes navieras evitarán el Golfo de Adén


A.P. Moller-Maersk informó este jueves que las embarcaciones que no tienen velocidad adecuada buscarán rutas alternas alrededor del extremo sur de África.

La firma danesa indicó que su nueva política afectará principalmente a unos 50 buques-tanque de la compañía. Se agregó que algunos barcos pasarán por el Golfo de Adén, si tienen escolta naval.

Alentados por el pago de recompensas, piratas somalíes han secuestrado unos 40 buques este año, el más notable un gigantesco carguero de petróleo saudita, capturado el sábado.

Estados Unidos, India, Rusia y otros países han enviado embarcaciones de guerra a la región con la esperanza de detener a los piratas. La armada rusa anunció este jueves que enviará más naves para apoyar a su destructor Neustrashimy.

El embajador de Rusia en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) exhortó a organizar una operación internacional contra los bastiones piratas en la costa somalí.

En una rara acción militar contra los corsarios, un buque de guerra indio disparó y destruyó una nave madre pirata en el Golfo de Adén, el martes. Los bucaneros usan esas embarcaciones para transportar pistoleros y lanchas rápidas hasta los buques que atacan.

Noel Choong, jefe de la Oficina Marítima Internacional, un centro donde se reporta la piratería, elogió el ataque y dijo que espera que otras armadas internacionales hagan lo propio.

Se cree que los piratas somalíes tienen en su poder actualmente unos 17 barcos, con unos 300 tripulantes.

XS
SM
MD
LG