Enlaces para accesibilidad

Kissinger dice que Clinton sería una extraordinaria diplomática


El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dijo en la India que la senadora Hillary Clinton sería “un nombramiento extraordinario” como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El veterano estadista, que sirvió en gobiernos republicanos, dice que si el presidente electo Barack Obama elige a la señora Clinton, eso demostraría “un gran valor” de su parte.

Uno de los más respetados estadistas norteamericanos, dice que la senadora estadounidense Hillary Clinton tiene un gran intelecto y sería excepcional desempeñando su antiguo cargo.

El laureado con el premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, hizo la declaración durante un encuentro del Foro Económico Mundial en Nueva Delhi.

Kissinger, quien fue Secretario de Estado de dos mandatarios republicanos, dice que sería un acto valeroso del presidente electo Barack Obama, nombrar a su ex rival de las primarias del Partido Demócrata como Jefe de la Diplomacia estadounidense.

“Nombrar a una personalidad muy fuerte con un grupo de seguidores independiente a una posición de gabinete, requiere mucho valor”, dijo Kissinger.

Henry Kissinger agregó que la senadora Clinton, si acepta, tendría que estar subordinada a su ex rival, algo que sería “un símbolo de un nuevo enfoque”.

El comentario tiene lugar en medio de especulaciones en Washington, de que el presidente electo está considerando incluir en su gabinete a la esposa del ex presidente Bill Clinton.

La prensa en India también recoge informes de que Barack Obama estudia nombrar al ex mandatario (Bill Clinton) como enviado personal para tratar de resolver la disputa territorial de Cachemira entre India y Pakistán. Al ser preguntado sobre el tema, Kissinger, quien tiene 85 años de edad, causó mucha risa entre el público al responder que “hay un límite al número (de miembros de la familia) Clinton que uno puede nombrar” a la vez.

El ex Secretario de Estado de las administraciones Nixon y Ford, dijo que la Casa Blanca de Obama no podrá elegir un problema internacional y hacerlo una prioridad. Kissinger sugirió que hay necesidad de nuevas instituciones globales para dar atención urgente a la proliferación nuclear, al cambio climático y a los asuntos de energía.

Henry Kissinger también advirtió a la próxima administración de Washington que los principales países no pueden permitir a Teherán ignorar las reiteradas advertencias que se le han hecho en respuesta a su amenaza de adquirir armas nucleares.

“Tenemos un tiempo límite en cuanto a temas como la proliferación nuclear – un tiempo límite impuesto por la adquisición de tecnología, especialmente por parte de Irán”, acotó Kissinger.

El ex secretario de Estado Kissinger dijo que si Irán se convierte en un estado nuclear sería un “golpe para el orden internacional en general”.

Escrito por Steve Herman, desde New Delhi

Traducido por: Betty Endara

XS
SM
MD
LG