Enlaces para accesibilidad

Vicepresidente de Guatemala habla con la Voz de América


En 50 años de dominación conservadora en Guatemala, el desarrollo humano fue ignorado y despreciado, según el vicepresidente de Guatemala, el doctorRafael Espada.

Ahora, con el nuevo gobierno socialdemócrata liderado por el presidente Álvaro Colom es tiempo de tener mucha conciencia social, dijo Espada en una entrevista con la periodista Patricia Dalmasy de la Voz de América.

“Nosotros estamos enfocando el crecimiento al desarrollo del ser humano, al desarrollo del indígena y al desarrollo del mundo Maya”, dijo Espada.

El vicepresidente – que es un cirujano cardiovascular renombrado en Guatemala – dijo que la victoria de su partido de centro-izquierda acompaña una tendencia que se ve en toda América Latina.

En Guatemala, uno de los grandes desafíos será mejorar la educación, las oportunidades de trabajo y el desarrollo local para ayudar a todos aquellos jóvenes pobres que se unen a las pandillas para escapar de hogares “destruidos”, dijo Espada.

Visita a Washington

Espada vino a Washington D.C. para dar una conferencia en el centro de investigación Heritage Foundation sobre los desafíos que enfrenta Guatemala, ya que sus índices de desarrollo tienen un nivel muy bajo.

En la entrevista con Dalmasy, Espada dijo que Guatemala y Estados Unidos “son muy buenos vecinos” y espera que la relación sea aún mejor ahora que ganó el presidente demócrata Barack Obama.

“Es un hombre con capacidad de diálogo, con visión social”, dijo Espada. El vicepresidente también cree que Obama es “una persona muy especial, muy humano”, que tiene la capacidad de identificarse con cualquier persona.

Además, ve su victoria como una buena señal para los jóvenes porque muestra que “cualquiera puede llegar a donde quiere” si se lo propone.

Aunque Espada no se reunirá ni con Obama ni con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en esta visita, mantendrá encuentros con oficiales de la vicepresidencia.

“La amistad entre Estados Unidos y Guatemala se va a engrandecer”, consideró Espada.
XS
SM
MD
LG