Enlaces para accesibilidad

70 años de “La noche de los cristales rotos”


Alemania, Israel y Austria recordaron el septuagésimo aniversario del Kristallnacht, que en alemán significa “La noche de los cristales rotos”.

En esa oportunidad, los nazis lanzaron una campaña de disturbios para destruir a los judíos en Europa.

El domingo, en Berlín, la canciller Angela Merkel hizo una advertencia contra la autocomplacencia en las luchas contra el antisemitismo.

Merkel dijo que las lecciones del pasado de Alemania son cruciales para parar detener la xenofobia.

Merkel habló en presencia de líderes judíos en una ceremonia realizada en la sinagoga que hace 70 años fue blanco de movilizaciones callejeras.

Historiadores señalan que cientos de sinagogas en Alemania fueron incendiadas y más de 90 judíos asesinados, mientras la policía no hacía nada. Cientos de negocios pertenecientes a los judíos fueron destruidos y decenas de miles de judíos fueron enviados a campos de concentración.

El trágico aniversario también fue recordado en Austria, país que los Nazis habían ocupado meses antes. Casi todas las sinagogas y negocios judíos en Viena fueron destruidos.

En Israel, el domingo, el primer ministro Ehud Olmert aprovechó su reunión semanal con el Gabinete para conmemorar la llamada “Noche de los cristales rotos”. Olmert dijo que Israel nunca perdonará u olvidará los crímenes nazis.

XS
SM
MD
LG