Enlaces para accesibilidad

Portada de diarios serán un registro histórico de la elección


No es todos los días que los periódicos tienen un gran titular entre sus manos. Pero este miércoles, la primicia era de todos: el primer afro estadounidense fue electo presidente de los Estados Unidos.

La noticia acaparó los titulares en todo el mundo: “Obama”, “Llegó el cambio”, “Una marea de esperanza”, “¡Sí, lo pudo!”

Para ver un registro histórico de cómo los medios titularon sus portadas, miles de personas fueron al Newseum, o Museo de la Noticia en Washington D.C.

Todos los días el museo exhibe en su entrada 40 portadas de diarios estadounidenses y extranjeros. Adentro del museo también exhibe cientos de portadas de periódicos.

Pero hoy fue un día especial. “Desde nuestra inauguración en abril que no venían tantas personas a ver las tapas de los diarios”, dijo a la Voz de América Susan Bennett, directora de marketing del museo. “Yo fui periodista y la verdad que es muy emocionante ver cómo a la gente le interesa la cobertura que los medios hicieron de la elección de Obama”.

Bennett dijo que periódicos de todo el mundo les envían una foto de la tapa de sus diarios y a eso de las 5.30 de la mañana deciden cuáles irán en la entrada del museo por orden de llegada.

Por lo general el Newseum recibe unas 600 tapas de diario. Pero entre ayer y este miércoles recibieron 700 portadas, dijo Bennett.

Además de los diarios estadounidenses, había portadas de diario de México, Arabia Saudita, Brasil, Australia, Israel, Alemania y Corea del Sur, entre otros países.

Bennett dijo que por cuestiones tecnologías hay diarios que no pueden enviarles una foto de sus portadas. Tal es el caso de Kenya, donde nació el padre de Obama y donde viven su medio-hermano y su abuelastra. El Newseum aún está intentando conseguir la portada de algún diario de ese país, según Bennett.

En el sitio Web del museo, la colección de tapas de diarios de este miércoles será archivada de forma permanente, dijo Bennett. La dirección es http://www.newseum.com/.

Galería de fotos de la noticia que recorrió el mundo:


Fotos y texto de Federica Narancio de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG