Enlaces para accesibilidad

Los medios y las elecciones


Los medios de Estados Unidos comenzaron desde tempranas horas la cobertura más importante, las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Haciendo uso de lo mejor de la tecnología y contando con los mejores analistas, la prensa se da a la tarea de seguir -paso a paso- el proceso electoral.

Sin importar el idioma, en ingles o castellano, los periodistas comenzaron a describir el proceso en los centros de votación a lo largo y ancho del país.

Tecnología de punta

Algunas organizaciones noticiosas de televisión aprovechan lo mejor de la tecnología para ofrecer información a sus televidentes.

No se trata de anunciar a través de las cámaras las cifras oficiales, eso ya es cosa del pasado.

Ahora los reporteros y presentadores hacen uso de hologramas, mapas virtuales y entrevistas con analistas en vivo y a través de la Internet.

Los estudios son, en estas elecciones, cosas del pasado. Ahora la ciudad se convierte en el principal estudio, y es por ello que la cadena NBC utiliza el Rockefeller Center para imprimir un mapa en la pista de patinaje.

El estado que vaya ganando cada candidato irá cambiando de color. El azul representa a los demócratas y el rojo a los republicanos.

La cadena ABC tiene ya tres pantallas gigantes de televisión en la plaza Times Square para mostrar los resultados mientras sus reporteros conversan con la gente en vivo y en directo para conocer sus reacciones.

Analistas

La cadena de noticias CNN hará uso de sus acostumbrados "mapas virtuales" y pantallas interactivas, pero espera impregnar el lado humano.

Para ello cuenta con 14 analistas, así como sus reporteros estrella: Wolf Blitzer, Anderson Cooper y Campbell Brown.

Al frente de la transmisión de MSNBC estará David Gregory, acompañado de especialistas como Rachel Maddow, Eugene Robinson, Keith Olbermann y Chris Matthews.

Medios hispanos

Tomando en cuenta que los hispanos jugarán un papel más importante que nunca en las elecciones de noviembre, la firma Univision Communications, la principal empresa de medios de comunicación en español de EE.UU., tiene lo que califican como “la cobertura electoral más completa jamás realizada a través de sus plataformas de radio, televisión e Internet”.

Durante las llamadas "elecciones primarias", Univision, junto a CNN, presentó los primeros foros presidenciales en español y un debate presidencial.

"Mientras los hispanoamericanos se preparan para elegir al presidente numero 44 de los Estados Unidos, Univision estará ahí, informándolos y empoderándolos para que puedan tomar decisiones basadas en los temas de mayor importancia para ellos, como la educación, la economía y la inmigración", dijo Joe Uva, director ejecutivo de Univision Communications.

Univision, al igual que otras cadenas, comenzó desde la mañana con su programa "Despierta América" y seguirá con boletines especiales cada hora, y cuando se desarrollen los acontecimientos a lo largo del día, reportando no sólo sobre la contienda presidencial, sino también sobre las elecciones de congresistas y gobernadores.

Telemundo por su parte, ofrecerá cobertura informativa desde tempranas horas y lo hará en sus noticieros locales y nacionales.

La cadena, que en 2006 se unió a yahoo.com, espera ofrecer detalles de las elecciones a través de sus portales integrados.

El esfuerzo del vínculo de los dos medios está especialmente dirigido al mercado hispano de Estados Unidos, pero ante la realidad de la Internet, la información esta dirigida para los lectores digitales de todo el mundo.

La empresa ImpreMedia y el canal "V-me" efectuaron una alianza con el objetivo de informar e involucrar a los votantes latinos. ImpreMedia es la compañía líder en cobertura de información noticiosa en formatos impresos y electrónicos, y V-me es la televisora digital con el crecimiento más acelerado en la historia de los medios hispanos en EE.UU.

Medios internacionales

Las reñidas elecciones mantienen en vilo a la prensa internacional.

Periodistas de todos los medios y de diferentes países llegaron a Washington, Nueva York y Miami para ofrecer detalles de las elecciones.

En los centros de campaña se pueden ver camiones con antenas, listas para enviar sus señales en directo.

El edificio de la Prensa de Washington o "Press Building" se ha convertido en un centro de corresponsabes y periodistas que hablan dos y tres idiomas, así como presentadores de medios de Argentina, Colombia, El Salvador y hasta Japón.

Otros ya partieron hacia Chicago y Phoenix donde se instalaron los cuarteles generales de la campaña demócrata y republicana.

Facebook y Youtube

Los principales candidatos presidenciales para las elecciones de han roto muchas barreras tecnológicas y han penetrado en las redes de amigos más importantes tales como Facebook, Hi5 y MySpace.

Una de las redes más importantes entre jóvenes estudiantes es Facebook y según algunos analistas, el candidato demócrata Barack Obama es quien mas atención ha prestado a las llamadas "redes sociales".

La campaña de John McCain no se quedó atrás y colocó comerciales y comentarios en esas y otras páginas.

Estas páginas, como "youtube.com" y "facebook.com" estarán ofreciendo detalles de las elecciones. Lo curioso de todo es que no se trata de expertos periodistas sino de jóvenes aficionados que buscan ofrecer su punto de vista del proceso electoral.

Escribe Iscar Blanco, Voz de América.

XS
SM
MD
LG