Enlaces para accesibilidad

Hay más estados en recesión en EE.UU.


Hay nuevas señales de que la economía estadounidense experimenta una seria contracción.

El Departamento de Comercio emitió un informe este martes, indicando que la cifra de empresas que solicitan pedidos de maquinaria y materias primas cayó por segundo mes consecutivo en septiembre, declinando en 2,5 por ciento. La baja se suma a la cifra revisada para agosto, una declinación que supera el cuatro por ciento.

Las autoridades señalaron que incluso cuando las órdenes de automóviles y aviones, a menudo volátiles, no se incluyen, los pedidos de productos manufacturados registraron una baja récord.

La semana pasada otro informe del gobierno mostró que el Producto Interno Bruto PIB, declinó en 0,1 por ciento. Numerosos economistas vieron el dato como una fuerte indicación de que el país está cayendo en una recesión. Pero una de las principales agencias clasificadoras de riesgo, Moody’s Investors Services, sostiene que 30 de los 50 estados de la Unión ya están en recesión.

Técnicamente, el concepto de recesión es definido como dos trimestres seguidos de contracción del Producto Interno Bruto. Pero Moddy’s define el concepto como seis meses seguidos de baja en el ritmo de crecimiento del PIB, en comparación con el semestre anterior.

Numerosos economistas esperan los datos a publicarse el viernes, cuando el gobierno dará a conocer un informe sobre el sector laboral. Según expertos encuestados por medios de comunicación, el informe mostrará que la tasa de desempleo aumentó levemente, a 6,3 por ciento.

Un informe del sector manufacturero, conocido el lunes, indica que en octubre, la actividad cayó a su nivel más bajo en los últimos 26 años.

XS
SM
MD
LG