Enlaces para accesibilidad

Esperan un nivel de votación histórico


La carrera presidencial da sus últimos respiros. Faltan menos de 24 horas para que los estadounidenses vayan a las urnas.

El martes 4 de noviembre, todos los ojos estarán prendidos de los televisores que mostrarán los resultados de las elecciones, estado por estado.

Aún quedan 5 por ciento de votantes indecisos. Pero se espera que un número récord de personas acudan a las urnas. El nivel de participación de los estadounidenses será histórico, según los expertos.

El porcentaje de estadounidenses que se registraron para votar en estas elecciones subió un 2.5 por ciento, pero alcanzó su nivel más alto desde que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en 1920, según un informe del Centro para el Estudio del Electorado Americano de American University, en Washington D.C.

Hay un número estimado de 153 millones de ciudadanos registrados para votar. Ese número representa el 73.5 por ciento de la población elegible para votar, según el informe publicado el 2 de noviembre.

El porcentaje es superior al récord establecido en 1964, donde el 72.1 por ciento de los estadounidenses se registraron para votar.

Curtis Gans, director del centro, dijo que estas cifras indican la posibilidad de que unos 135 millones de ciudadanos vayan a las urnas, o un 64.8 por ciento de los estadounidenses elegibles para votar.

“Será el nivel más alto desde 1960, cuando el 67 por ciento de los elegibles votaron y se alcanzó el nivel más alto de votación desde que a las mujeres se les dio el derecho a votar en 1920”, dijo Gans.

Hubo una suba de 3 millones de votantes que se registraron como demócratas, y una baja de 1.5 millones que se registraron como republicanos, según el informe.

También hubo una suba de 607.000 votantes que se registraron sin afiliación partidaria.

Los estados donde hubo un aumento significativo de votantes registrados como demócratas fueron Nevada, Pensilvania, Colorado y Arizona.

En todos estos estados la batalla por los votos electorales está reñida y la diferencia entre ambos candidatos es de apenas algunos puntos porcentuales.

“De mayor preocupación para los republicanos es el hecho de que el número de votantes que se registraron como republicanos bajó en los estados cruciales de Colorado, Florida y Pensilvania. Sin embargo, tuvieron un nivel récord en Nevada”, de acuerdo al informe.

Federica Narancio, para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG