Enlaces para accesibilidad

Gastos de consumo caen en EE.UU. y Alemania


Los gastos de consumo en Estados Unidos, factor clave en la economía del país, decayeron en septiembre.

Un informe emitido este viernes por el Departamento de Comercio indica que se trata de la mayor declinación en cuatro años.

La crisis financiera global también hizo vacilar a los consumidores de Alemania, la mayor economía de Europa.

Autoridades alemanas informaron hoy que las ventas al detalle bajaron más de dos por ciento en septiembre, en una enorme reversión de tendencia en relación a agosto, cuando las ventas aumentaron en un volumen similar.

Los declinantes gastos de consumo se observan justo un día después que un estudio mostrara que la economía estadounidense se encamina a una recesión.

Para dar impulso a la desfalleciente economía global, los bancos centrales del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, han estado recortando tasas de interés.

Japón adoptó una acción similar hoy viernes.

Tasas de interés más bajas facilitan los préstamos que requieren las empresas para adquirir bienes de capital destinados a expandir sus operaciones y contratar más personal.

Los informes aparentemente inquietaron a los inversionistas y el índice Nikkei de Japón declinó en cinco por ciento al cierre.

Los índices clave de Nueva York, Hong Kong, Londres y París también perdieron terreno. El índice DAX de Alemania registró avances en las transacciones de la tarde.

XS
SM
MD
LG