Enlaces para accesibilidad

Irak rechaza mortal ataque contra el Este de Siria


El gobierno iraquí criticó una incursión de helicópteros en el Este de Siria el domingo, de la cual Damasco acusa a fuerzas estadounidenses.

Un vocero del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, dio que Bagdad rechaza la incursión. Agregó que Irak no que su territorio sea usado para atacar a países vecinos.

Fue la primera crítica oficial de Irak, desde el ataque del domingo.

Siria dice que cuatro helicópteros con tropas estadounidenses realizaron un ataque fronterizo, en el cual murieron ocho civiles.

El gobierno sirio ya presentó una protesta oficial ante los Estados Unidos, este martes, y ordenó la clausura de una escuela estadounidense y un centro cultural norteamericano, en Damasco.

El gobierno de Washington se ha negado a comentar sobre el incidente, pero un funcionario estadounidense, quien habló a condición de anonimato, dijo que se cree que en el ataque murió el jefe de una red que contrabandeaba armas y combatientes extranjeros hacia Irak.

Antecedentes

Siria acusó a fuerzas estadounidenses de haber dado muerte a ocho personas en la incursión contra un edificio civil, a ocho kilómetros de la frontera iraquí.

Damasco llamó a los enviados estadounidense e iraquí para protestar formalmente por la incursión, calificándola como un acto de agresión y una violación de la soberanía nacional.

Siria afirmó que soldados estadounidenses emergieron de cuatro helicópteros e invadieron un edificio en construcción, en la población de Abu Kamal. Medios informativos estatales dicen que las víctimas incluyeron a un padre, sus cuatro hijos y un matrimonio.

XS
SM
MD
LG