Enlaces para accesibilidad

Se derrumban acciones en todo el mundo


Preocupaciones sobre una posible recesión mundial han asustado a los inversionistas y empujando los precios de las acciones a una notable baja, en todo el mundo.

Las acciones en Estados Unidos caían vertiginosamente este viernes en las primeras transacciones. El Dow Jones, el Standard and Poor's 500 y el Nasdaq perdían un 4 por ciento o más.

Ahora el Dow Jones Normalestá con una baja del 3.98 por ciento, el Nasdaq con una baja del 3.13 por ciento y el Standard and Poor’s 500 con una baja del 4.02 por ciento.

América Latina

En Argentina, con la decisión del gobierno de estatizar el sistema privado de jubilaciones y pensiones y el temor de los inversionistas por una recesión global, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó este viernes un 5,37% tras haberse recuperado ayer.

En Brasil, el índice Bovespa bajó un 7.64. Según el sitio Web Folhaonline.com, este es el cuarto día en el que la bolsa sufre una retracción. “Los malos resultados de grandes empresas europeas y estadounidenses, y la queda del PBI en el Reino Unido, asustó a los inversores en un ambiente de negocios que ya está tenso”, según el sitio Web del diario brasileño.

El impacto de la crisis global ya comienza a sentirse en las empresas latinoamericanas. La agencia de noticias Ansa informó que la multinacional brasileña JBS Friboi, que es un líder mundial en la producción de carne bovina, dio “vacaciones obligatorias a sus empleados en varias unidades en Brasil, a raíz de una posible caída de demanda mundial causada por la crisis financiera global”.

Europa y Asia

Los mercados europeos también retrocedían marcadamente, con una baja en torno al 7 por ciento, tras conocerse un informe de la economía británica indicando que estaría al borde de una recesión.

El estudio señala que la economía se contrajo en medio punto porcentual el tercer trimestre. Se trata de la primera contracción registrada por la economía británica, en 16 años.

Los inversionistas asiáticos reaccionaron a las decepcionantes ganancias de las principales compañías con masivas liquidaciones de títulos. Los índices clave de Japón y Hong Kong perdieron más de 8 por ciento.

Y los abatidos mercados bursátiles rusos bajaron más de 10 por ciento, obligando a las autoridades a suspender las transacciones en el MICEX.

El presidente George Bush invitó a los líderes de las naciones más ricas y a los jefes de estado de los países en desarrollo a una cumbre el 15 de noviembre, la que se centrará en la crisis financiera global.

XS
SM
MD
LG