Enlaces para accesibilidad

Rice promete fondos para lucha antinarcóticos en México


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que pronto se emitirán fondos estadounidenses para ayudar a México a luchar contra el comercio ilegal de drogas, tan pronto como los documentos del pacto sean finalizados.

Rice hizo los comentarios el jueves, en Puerto Vallarta, México, después de reunirse con su contraparte mexicana, Patricia Espinosa, quien enfatizó la importancia de la cooperación bilateral.

En junio, el Congreso estadounidense aprobó 465 millones de dólares en asistencia a México, en la llamada Iniciativa Mérida, con la intención de pagar equipos y entrenamiento en la lucha contra el violento narcotráfico de México.

Casi cuatro mil personas han muerto en la violencia relacionada con las drogas, en México, este año, a pesar de que el presidente Felipe Calderón emplazó 36.000 efectivos militares y policiales en todo el país, para luchar contra las pandillas.

Mucha de la violencia sucede en el norte de México, donde los traficantes contrabandean drogas, por la frontera, hacia Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG