Enlaces para accesibilidad

Gabinete iraquí busca cambios a acuerdo con EE.UU.


Funcionarios iraquíes dicen que el Gabinete está buscando cambios a un propuesto plan de seguridad con Estados Unidos que regulará la futura presencia de tropas estadounidenses en Irak.

Un portavoz del gobierno iraquí señaló que los ministros que se reunieron este martes en Bagdad, decidieron que las enmiendas son necesarias para que el acuerdo sea aceptado a nivel nacional.

Washington y Bagdad han estado tratando durante meses de alcanzar un convenio que permita a las tropas estadounidenses permanecer en Irak después de expirado el mandato de la ONU, el 31 de diciembre.

El portavoz iraquí informó que el Gabinete se reunirá nuevamente en pocos días para destacar los cambios al anteproyecto y enviarlo a las autoridades estadounidenses. La fuente no dijo qué clase de cambios se están considerando.

El anteproyecto de acuerdo alcanzado la semana pasada pide que las tropas de Estados Unidos se retiren de Irak para fines de 2011, a menos que Bagdad solicite su permanencia en el país.

El acuerdo daría al gobierno iraquí autoridad limitada para enjuiciar a soldados estadounidenses que hayan cometido crímenes fuera de las bases de Estados Unidos cuando se encuentran fuera de servicio.

XS
SM
MD
LG