Enlaces para accesibilidad

Suben acciones mundiales tras apoyo de gobiernos


Los gobiernos del mundo actúan para dar impulso a la banca, con planes de rescate multimillonarios.

Las autoridades intentan lograr que las instituciones financieras reanuden los préstamos y reactiven el estancado mercado crediticio que amenaza con empujar al mundo a una recesión.

La acción concertada del gobierno dio confianza a muchos inversionistas, aunque no a todos.

Los mercados bursátiles clave de Hong Kong, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos avanzaban entre cuatro y 10 por ciento, una enérgica reversión de tendencia, en comparación con las grandes pérdidas observadas la semana pasada.

Pero un mercado clave en Moscú declinó tan abruptamente que se suspendieron las transacciones.

El gobierno británico afirmó que pondrá a disposición de tres importantes bancos más de 63 mil millones de dólares. Si las instituciones financieras aprovechan al máximo la infusión de capital, el gobierno podría convertirse en el mayor accionista de cada uno de esos bancos.

Estados Unidos afirmó que está actuando con rapidez para asignar los 700 mil millones de dólares de su plan de rescate. La administración Bush nombró gerentes interinos a cargo de las gestiones y se está asesorando con expertos legales para encontrar la mejor forma de comprar parte de la propiedad de algunos bancos y adquirir inversiones con problemas.

XS
SM
MD
LG