Enlaces para accesibilidad

Palin: ¿Hay un pitbull detrás del lápiz labial?


Tras una serie de entrevistas mediocres, la candidata vicepresidencial Republicana Sarah Palin corre en desventaja para el debate del jueves con su oponente, el senador Demócrata Joseph Biden, según los medios de prensa.

"Un mes después de que Sarah Palin se unió al ticket del senador John McCain y generó expectativa entre los republicanos, ella enfrenta serios desafíos para el debate", dijo Adam Nagourney del New York Times.

"Hay conservadores que cuestionan sus credenciales, hay señales que su popularidad bajó y hay republicanos que se preguntan su ella ayudará a McCain alcanzar la presidencia en noviembre".

Una de las críticas más fuertes provino de una columnista republicana llamada Kathleen Parker, quien dijo en una columna que Palin, pese a ser una política honesta y confidente, no da la talla para ser vicepresidenta.

Parker llegó a esta conclusión tras ver las entrevistas que Palin dio a los periodistas Charles Gibson, Sean Hannity y Katie Couric.

"Nadie odia decir esto más que yo. Como muchas mujeres, yo apoyaba a Palin, deseándole lo mejor y esperando que ella fuera brillante", dijo Parker.

"También me di cuenta cuando miraba sus entrevistas por televisión, yo sostenía la respiración como un padre ansioso, mi dedo apoyado en el botón de 'mute' en el control remoto en el caso de que fuera demasiado doloroso verla. Desafortunadamente, lo fue. Mis reflejos están exhaustos", agregó.

La columna de Parker causó furor en el mundo de la prensa y varios diarios y canales de televisión reprodujeron sus comentarios, ya que no provino de un opositor sino de una persona conservadora que inicialmente apoyaba a Palin.

La entrevista de Palin con Couric fue la que generó más comentarios negativos. Según notaron los medios de prensa, no supo contestar si apoyaba el plan de rescate financiero de US$ 700 mil millones. No supo explicar qué haría para promover la democracia en el mundo. No supo defender su postura de que ser vecina de Rusia le daba experiencia en política exterior. Y tampoco le pudo dar a Couric un ejemplo de una votación de McCain en el senado para regular con más firmeza el mercado financiero.

La entrevista de Palin fue comida para los lobos para el programa de televisión humorístico Saturday Night Live. Tina Fey hizo otro sketch imitando a Palin en la entrevista y usó algunas de sus respuestas de forma textual.

Hay varios periodistas, como Campbell Brown, de CNN, que criticaron a la campaña de McCain por mantener a Palin tan alejada de la prensa y no darle la oportunidad de entrenar más y de acostumbrarse a los periodistas. "¡Liberen a Palin!", proclamó Brown.

Palin se sabe defender en los debates, dijeron expertos

Sin embargo, también están aquellos periodistas que hicieron la siguiente advertencia: No subestimen a Palin.

Cuando ella se postuló para ser gobernadora de Alaska, muchos políticos dudaron de su capacidad y a ella tampoco le fue bien en algunas presentaciones ante el público y en entrevistas.

Pero cuando llegó la hora de debatir, ella fue brillante, según un artículo de los periodistas de Los Angeles Times, Stephen Braun y Tom Hamburger.

Los periodistas hablaron con personas que asesoraron a Palin durante su campaña para ser gobernadora y con políticos de Alaska, y todos recordaron que durante los debates ella fue capaz de lanzar punzantes críticas a sus oponentes y de contestar las preguntas con soltura.

"Biden puede llegar a tener problemas si él no toma a Palin en serio", dijeron políticos de Alaska a los periodistas de Los Angeles Times. "Pero él también debe tener cuidado para no ser demasiado agresivo hacia una candidata que radia simpatía ante las cámaras de televisión".

XS
SM
MD
LG