Enlaces para accesibilidad

Bush: “Plan económico ayudará a empresas y consumidores”


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó al Congreso a enviar una “enérgica señal” a los mercados de la nación y del mundo, aprobando un plan de 700 mil millones de dólares para rescatar a bancos y otras instituciones financieras.

El mandatario habló este lunes, horas antes de la apertura de los mercados de valores estadounidenses.

Bush trató de asegurar a los inversionistas que la medida ayudará a reactivar la economía.

Líderes de ambos partidos han estado negociando intensamente en los últimos días y han hecho varios cambios a la propuesta original de la Casa Blanca.

El presidente Bush dice que el proyecto de ley ayudará a regular los préstamos hipotecarios de alto riesgo que son la causa de la crisis financiera y contiene otras normas que beneficiarán a los contribuyentes.

La Cámara de Representantes votará sobre la medida este lunes, en tanto que el Senado lo hará en el correr de la semana.

Inversionistas en todo el mundo han expresado preocupación de que el plan no logre impulsar la economía de Estados Unidos.

Los principales mercados asiáticos cerraron en drástica baja mientras los inversionistas trataban de determinar el impacto del plan propuesto por Bush.

Los mercados europeos también retroceden en sus operaciones del mediodía local.

La medida permitirá al secretario del Tesoro de Estados Unidos, utilizar hasta 700 mil millones de dólares en cuotas, para comprar activos desvalorizados a compañías financieras en problemas.

Esas inversiones desvalorizadas han hecho que los bancos se muestren renuentes a prestar dinero, tanto a empresas como a consumidores.

La administración Bush sostiene que la ausencia de créditos amenaza con estancar la economía.

El borrador del proyecto de ley fue entregado el domingo a los miembros de la Cámara de Representantes para que lo estudien antes de su votación este lunes.

Líderes del Congreso y el secretario del Tesoro Henry Paulson dijeron que deseaban que el borrador de la medida se diera a conocer al público antes de que los mercados asiáticos abrieran este lunes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la medida primero inyectará fondos a las instituciones financieras a fin de estabilizar la economía.

Pelosi agregó que también restituirá a los contribuyentes por medio de acciones en compañías que recibirán fondos del gobierno y por medio de la apreciación del valor de los activos comprados.

Añadió que también exige la supervisión del plan de rescate financiero y reformas a las normas que regulan Wall Street.

Líderes republicanos se reunieron el domingo por la noche en Washington, en una reunión a puertas cerradas para discutir la medida.

El líder de la minoría en el Congreso, John Boehner dijo que muchos no querían apoyar el proyecto de ley, pero señaló que él alentó a cada uno de sus correligionarios a hacerlo.

La propuesta incluye límites en el pago de bonos a los ejecutivos de las compañías que recibirán fondos y un compromiso del gobierno de que tratará de evitar que los propietarios de viviendas pierdan sus casas.

Los dos candidatos presidenciales estadounidenses, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, elogiaron el domingo la propuesta porque incluye un panel independiente de supervisión y protección para los contribuyentes.

XS
SM
MD
LG