Enlaces para accesibilidad

En la ONU, crisis financiera es un tema central


La crisis financiera mundial es el tema central de muchos de los discursos en la 63ª Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo "que su gobierno trabaja intensivamente para contener la crisis financiera que amenaza a la economía de todo el planeta", según el centro de noticias de la ONU.

Agregó que tanto su gobierno como el Congreso están trabajando juntos para votar un plan de rescate que le otorgará US$ 700 mil millones al mercado financiero.

Sin embargo, otros mandatarios fueron menos optimistas y más críticos de la situación económica actual.

Según el centro de noticias de la ONU, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "la crisis financiera que afronta el mundo es de tal magnitud que no puede quedar en manos de especuladores".

Lula criticó el plan de rescate de Bush, publicó el New York Times. Durante su discurso, citó al economista brasileño Celso Furtado, quien dijo que no se puede permitir que las ganancias de los especuladores sean privatizadas pero que sus pérdidas sean socializadas.

La presidenta argentina Cristina Kirchner también fue muy crítica, según publicó La Nación.

"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", dijo Kirchner.

La última palabra la tuvo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: "Necesitamos un nuevo entendimiento de la ética y la gobernanza de los negocios, con más compasión y menos fe incondicional en la magia de los mercados".

XS
SM
MD
LG