Enlaces para accesibilidad

El canciller colombiano habló con Rice sobre TLC


La Voz de América entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, el 18 de septiembre.

Bermúdez habló sobre la importancia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, y la posibilidad que este tratado brinda para poder disminuir el terrorismo y el narcotráfico.

"Hoy se confirmó por parte de la justicia danesa la condena a seis miembros de una organización, una ONG en Dinamarca que recogía fondos para las FARC. Eso es muy importante porque es un antecedente explícito de cómo la justicia de un país europeo les niega, a unas personas, la posibilidad de recaudar fondos para las FARC", dijo Bermúdez.

Agregó que posiblemente se trataba de una organización terrorista que buscaba recaudar fondos para las FARC, y que este suceso había sido fundamental para Colombia.

También comentó las consecuencias que una estrecha relación entre Venezuela y Rusia podría tener para Colombia si Estados Unidos decide intervenir, a lo que contestó:

"Nosotros hemos dicho que no habrá una nueva base de los Estados Unidos en Colombia, ese es un típico tema que a veces es discutido en el Consejo Sudamericano de defensa."

Finalmente, habló sobre el reciente conflicto entre Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante quejas de dos pequeños partidos que fueron excluidos de los comicios en las próximas elecciones municipales de Nicaragua.

"Nosotros lo que consideramos que por lo menos debe de haber una discusión política en el seno del consejo permanente de la OEA sobre esta situación", dijo Bermúdez.

Bermúdez se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para la aprobación del Tratado de Libre Comercio y firmó el un memorando de entendimiento entre ambos gobierno para poder cooperar en energía renovable y limpia.

XS
SM
MD
LG