Enlaces para accesibilidad

Entrevista de Patricia Dalmasy al congresista republicano Connie Mack


Congresista Connie Mack, un gusto que pueda dialogar con la Voz de América. ¿Nos podría hablar de como afectaría, cuales serán las consecuencias de la crisis que existe ahora entre Estados Unidos, Bolivia y Venezuela?

Antes que nada, creo que Chávez vio a su aliado en Bolivia tomar esa posición hacia Estados Unidos y él quiso formar parte de la noticia. Lo de la solidaridad de Chávez hacia Evo Morales tuvo más que ver con asegurarse de que no le robarían los titulares. La mayor preocupación que veo en todo esto es el rol de Rusia en América Latina, la relación entre Rusia y Venezuela. Vemos que esta relación se está profundizando. Han hecho acuerdos de armas y militares. Rusia, en mi opinión, está actuando como si todavía estuviéramos en la Guerra Fría. Estar en nuestro hemisferio es importante para Rusia, y ellos están usando a Chávez para eso.

¿Qué puede hacer el Congreso de Estados Unidos para tratar de aliviar esta situación?

Yo creo que debemos convencer a Nancy Pelosi para que mueva el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Una de las cosas que nos está faltando en América Latina es mostrar apoyo hacia nuestros aliados. Creo que personas como Chávez y Morales necesitan ver que nosotros somos serios a la hora de apoyar a nuestros aliados. En este momento hay un vacío en este sentido y eso los hace más fuertes. Yo creo que Nancy Pelosi y el resto del Congreso deben mover el tratado con Colombia. Las personas de Venezuela, Colombia y América Latina en general, saben que estamos allí para ellos y que ellos son nuestros aliados, pero en este momento no creo que la región tenga tan claro que Estados Unidos está allí para apoyarlos.

Con respecto al departamento del Tesoro de Estados Unidos y las sanciones que aplicó a los altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez por sus nexos con las FARC y el tráfico de drogas, ¿cómo afectará eso la lucha contra el narcotráfico y los operativos de Estados Unidos en la región?

Yo creo que es bueno ver que nuestro gobierno finalmente actuó en ese sentido. He sido un crítico del departamento de Estado y del gobierno por no actuar con suficiente firmeza, y creo que este es un paso correcto a dar. Creo que a Chávez no le molesta realmente, él anda proclamando que las sanciones no son contra él, y las dejará ahí para que se sequen al sol. Pero por lo menos Estados Unidos tomó acciones contra su gobierno. Espero ver más reacciones de este tipo del departamento de Estado y del gobierno y que vayan tras aquellos que apoyen a las FARC.

El presidente Chávez anunció la semana pasada que no tendría un embajador en Washington hasta que viniera un nuevo presidente en Estados Unidos en enero. ¿Cree que habrá un cambio entre la relación de Venezuela y Estados Unidos, ya sea con Obama o McCain como presidentes?

No creo porque ellos tendrán que lidiar con la misma manzana podrida y Hugo Chávez. Aunque tengamos diferencias los republicanos y demócratas, todo lo que Chávez quiere es generar conflicto, sin importar quién esté a cargo en Washington. Nuestro gobierno decidió que no iba a enfrentar a Hugo Chávez, y yo siempre dije que eso es un error, porque lo confrontemos o no, para él seremos enemigos. Entonces debemos responder con más firmeza y usar a Chávez para tener una conversación con el pueblo latinoamericano, demostrándoles que Chávez está equivocado. También debemos demostrar que a Estados Unidos le importa el pueblo latinoamericano.

¿Usted cree que el conflicto se va a intensificar en los próximos meses? El presidente Chávez habló de que cortaría las exportaciones de crudo a Estados Unidos.

Si uno va y escucha lo que Chávez ha dicho hasta ahora y lo que hizo, nos da una pauta de lo que él quiere hacer a futuro. Chávez esta buscando la manera de no tener que venderle más petróleo a Estados Unidos. El tema es: ¿Lo puede hacer o no? La respuesta es por ahora no, pero él está tratando de establecer relaciones con China, Rusia, Irán y otros y construir alianzas para que eventualmente no le tenga que vender más petróleo a Estados Unidos. Nosotros somos uno de los pocos países que tiene las refinerías necesarias para procesar su crudo, y creo que él esta trabajando con otros para construir refinerías así no depende más de nosotros. Yo le tomo la palabra, él está jugando con eso pero es muy claro con respecto a sus intenciones, por eso debemos estar preparados para eso.

¿Cree usted congresista que habrá repercusiones en la región? El presidente de Honduras dijo que no acreditaría al embajador de Estados Unidos en Honduras, también está Daniel Ortega en Nicaragua y obviamente el presidente Evo Morales tomando medidas contra el embajador de Estados Unidos en ese país. ¿Cree que ésta será una crisis que se va a expandir por el hemisferio?

Podría pasar, nosotros estamos observando lo que ocurre en el continente. Esta crisis va a identificar quiénes están del lado de Estados Unidos y quiénes están en contra. Si es así como se sienten con respecto a nosotros, allá ellos, pero nosotros debemos enfocarnos en nuestros aliados y debemos enfocarnos en la región de una manera positiva, ver de qué manera podemos solucionar la pobreza, apoyar a los latinoamericanos. Si algunos quieren estar en contra de Estados Unidos, eso es problema de ellos. Desde nuestro punto de vista, debemos hacer un mejor trabajo en apoyar a nuestros aliados. Si hacemos eso, reducimos la habilidad de Chávez de cultivar seguidores. Creo que es necesario que nuestro gobierno haga un mejor trabajo en América Latina.

¿Usted ve que Estados Unidos se pueda involucrar más o que podría haber un conflicto belicoso en la región con todos los problemas que hay en Irak y Afganistán?

No creo que eso pase. Por lo menos no es lo que veo hoy. Pero si Chávez continúa a enfrentarnos y traer a los Rusos e Iraníes... yo tengo miedo, y lo he dicho antes que Chávez se pone en un rincón y no puede salir, él le promete a las personas con Rusia e Irán ciertas cosas y ahora Chávez está arrinconado. Esas son las preocupaciones que yo tengo, esa relación que está construyendo y esa disposición para traerlos al hemisferio con acciones militares.

¿Cree usted congresista que se puede solucionar este conflicto mediante conversaciones y sostener un diálogo diplomático?

Yo diría lo siguiente: si ellos están dispuestos a hablar y buscar soluciones en conjunto sí, podríamos hablar con ellos, pero no es lo que ellos quieren. Ellos buscan conflicto y están buscando cualquier excusa para confrontarnos, entonces no tiene sentido sentarse y hablar con gente que no está interesada en buscar soluciones, que sólo busca la confrontación. A menos que haya un cambio de actitud, no creo que tenga sentido ir a hablar con Hugo Chávez, él está claramente opuesto a Estados Unidos.

¿Qué credibilidad le da los alegatos del presidente Chávez de que Estados Unidos tiene complot para asesinarlo?

Yo no sé nada de un complot. Chávez tiene una larga historia de hacer acusaciones sin fundamento contra Estados Unidos. En mi opinión, esta es otra táctica de Chávez para generar conflicto y usar a Estados Unidos para aumentar su popularidad entre los que lo apoyan en su país.

XS
SM
MD
LG