Enlaces para accesibilidad

Entrevista: "Debemos responder a Chávez con más firmeza"


El gobierno estadounidense debería responder con más firmeza a las amenazas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el congresista republicano Connie Mack.

Tambien debe demostrarle al pueblo latinoamericano que Estados Unidos es su aliado, dijo Mack en una entrevista exclusiva con Voz de América.

"Nuestro gobierno prefirió no tratar con Hugo Chávez, pero yo siempre pensé que eso fue un error, ya que más allá de que nos involucremos o no, para él siempre seremos enemigos," consideró.

"Por eso creo que debemos enfrentarlo y tener una conversación con los latinoamericanos, demostrándoles que Chávez está equivocado," agregó.

Con respecto a las sanciones que el Departamento del Tesoro de EE.UU. aplicó a dos altos funcionarios y un ex ministro de Venezuela, Mack dijo que "ya era hora" que el gobierno actuara así.

Mack dijo que el gobierno debería continuar por este camino y demostrarle a los latinoamericanos que a ellos les importa su bienestar.

Por eso es imprescindible, según Mack, que el Congreso tome medidas como firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Crisis dirá quiénes están a favor o en contra de Estados Unidos

La crisis diplomática entre Venezuela, Bolivia y Estados Unidos podría trasladarse a otros países de la región, según Mack.

"Por ahora, estamos viendo qué pasará", dijo. "Esta crisis mostrará quiénes están a favor de Estados Unidos o en contra".

Para Mack es importante que el gobierno estadounidense se enfoque en aquellos países que son sus aliados y los ayude a combatir otros problemas, como la pobreza.

Aunque Chávez haya amenazado con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos, Mack dijo que eso no ocurrirá ya que Estados Unidos es uno de los pocos países que tiene las refinerías necesarias para procesar el petróleo crudo venezolano.

Sin embargo, el congresista ve con preocupación las relaciones entre Chávez y Rusia. Mack consideró que Rusia está usando a Chávez para confrontar al gobierno estadounidense.

"Ellos actúan como si aún estuvieran en la Guerra Fría," dijo.

En el corto plazo, Chávez aún depende de Estados Unidos para exportar su petróleo, pero Mack dijo que el gobierno debe estar alerta, ya que Chávez está formando alianzas con Rusia, China e Irán para no tener que depender de ellos en el futuro.

Tras elecciones, relación entre EE.UU. y Venezuela seguirá tensa

Chávez dijo que esperará a que el próximo presidente de los EE.UU. sea electo para enviar un embajador a Washington.

Pero Mack dijo que sin importar el candidato que salga electo - Barack Obama o John McCain - las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela serán tensas.

"Cualquiera de los dos tendrá que lidiar con 'la misma manzana podrida'.

En breve tendremos la trascripción completa de la entrevista.

XS
SM
MD
LG