Enlaces para accesibilidad

Inauguran monumento del 9/11 en el Pentágono


El monumento para honrar a las victimas del Pentágono fue inaugurado siete años después del ataque.

Según el teniente coronel Brian Maka, portavoz del Pentágono se trata de un monumento para honrar a las víctimas y sus familias.

"Necesitamos que la gente entienda profundamente y sepa que nosotros nunca olvidaremos esos ataques y la gente que murió ese día", dijo Maka.

Antes de la ceremonia inaugural, un solitario gaitero interpretó "Amazing Grace" mientras caminaba por las hileras de bancos vacíos. Luego, un marinero tocó una campanada por cada una de las víctimas.

El monumento cuenta con 184 bancas colocadas sobre el agua que tienen grabadas el nombre de cada una de las víctimas que fallecieron en el ataque contra el Pentágono. Hay 59 puestos que miran hacia el Pentágono y que representan a los pasajeros del vuelo 77 de American Airlines. Las otras 125 bancas miran hacia el otro lado y representan a las personas que murieron dentro del edificio.

En la ceremonia, los 184 bancos estaban cubiertos con una tela azul a modo de sudario y con banderas estadounidenses.

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, una nave chocó en un área rural de Pennsylvania, y otra contra el Pentágono. Kathy Dillaber sobrevivió al ataque del Pentágono.

"Desearía no haber estado aquí, pero fue así y quiero honrar la memoria de Patty. Ellos han hecho un bellísimo trabajo con el diseño. Quiero honrar la memoria de mis compañeros de trabajo, ellos fueron gente excepcional", dijo Dillaber.

Keith Kaseman, el diseñador del monumento, dijo que quería hacer un monumento que describiera las historias de aquellos que fallecieron.

"Queríamos hacer algo como ninguno, simplemente porque ese día no fue un día como cualquier otro", explicó. "Debía ser algo individual y colectivo en su naturaleza y tener pistas y claves que contaran la historia de la gente que perdió sus vidas. También quería que el monumento te hiciera pensar, pero sin prescribir lo que se debía sentir".

Una fundación privada logró recaudar unos US$ 21 millones para completar el proyecto.

James Laychak, el director de la fundación, dijo que el monumento también sirve para recordarnos que todos somos iguales.

"Hay toda clase de gente en este mundo, eso hace la diferencia. Todos tenemos las mismas cosas, tenemos familias, tenemos padres y madres, hermanos y hermanas. Esperamos que este lugar nos ayude a respetarnos y respetar las diferencias que tenemos en este mundo", dijo Laychak.

XS
SM
MD
LG