Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte espera progreso en desarme


Kim Yong Nam, el segundo en jerarquía de Corea del Norte dijo que espera que los desacuerdos sobre el proceso de desarme de Pyongyang puedan ser superados.

Kim dijo a la agencia de noticias japonesa Kyodo que Corea del Norte está "dos pasos adelante" en la implementación de un acuerdo internacional para desmantelar sus instalaciones nucleares.

Agregó que Estados Unidos va a la zaga, y relacionó eso a la "situación interna" de Estados Unidos, que las agencias de noticias han interpretado como una referencia a las elecciones presidenciales de noviembre.

En semanas recientes, sin embargo, Corea del Norte ha dado marcha atrás en su promesa de desmantelar sus programas de armas nucleares. En su lugar, ha tomado medidas para reactivar el reactor nuclear de Yongbyon. Pyongyang argumenta que Washington aún no ha retirado a Corea del Norte, como lo había prometido, de la lista de países que, según el Departamento de Estado norteamericano, patrocinan el terrorismo.

Washington insiste en que Corea del Norte primero debe aceptar un protocolo para verificar que los reactores están siendo desmantelados.

XS
SM
MD
LG