Enlaces para accesibilidad

Woodward: Estados Unidos espía a Maliki


El gobierno de Irak reaccionó este viernes a las afirmaciones de un nuevo libro, según las cuales Estados Unidos ha espiado extensamente a las autoridades iraquíes incluyendo al primer ministro Nouri al-Maliki.

“Si es verdad”, dijo un vocero del gobierno iraquí, “Refleja que no hay confianza”, y agregó que Bagdad pedirá explicaciones a Washington sobre el tema.

La administración Bush no ha hecho comentarios hasta el momento.

El diario The Washington Post publica, este viernes, un extracto del libro de su editor asociado Bob Woodward, en donde una de las fuentes es citada señalando sobre Maliki que “sabemos todo lo que dice”.

El libro de Woodward, llamado “Al Interior de la Guerra: Una Historia Secreta de la Casa Blanca”, está basado en entrevistas con miembros de inteligencia, diplomáticos y fuentes militares, además de entrevistas abiertas con el presidente George W. Bush.

Su publicación está planeada para el lunes.

De acuerdo con el Washington Post, Woodward afirma que el aumento de tropas del año pasado en Irak no es el principal factor de la baja en la violencia en ese país, a pesar de lo sostenido por el gobierno de Bush.

En lugar de eso, Woodward apunta a lo que califica como programas encubiertos que han marcado un hito en la búsqueda y asesinato de líderes insurgentes.

El libro también sostiene que la caída en la violencia se debe en parte a la acción del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, de retener a su poderoso ejército Mahdi y a los grupos sunitas que se han vuelto contra al-Qaeda en Irak.

XS
SM
MD
LG