Enlaces para accesibilidad

Cruz Roja exhorta a Colombia a que respete el emblema


El Comité Internacional de la Cruz Roja volvió a exhortar a Colombia a que respete su emblema, después que autoridades colombianas usaran su símbolo en el rescate de 15 rehenes de manos de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el mes pasado.

El director de la delegación de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, dijo, el jueves, que la violación no puede repetirse.

Afirmó que, si bien la Cruz Roja ha podido hacer su trabajo en Colombia, los rebeldes izquierdistas se están preguntando por qué los militares usaron el emblema de la agencia.

La Cruz Roja dice que usar su emblema en falso viola las Convenciones de Ginebra que protegen su neutralidad durante conflictos, y podría poner en peligro a sus trabajadores de socorro, en el terreno.

La Cruz Roja ha dicho que el uso del emblema por parte de Colombia, durante la misión, parece haber sido deliberado, en violación del Derecho Internacional.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpó por el incidente, diciendo que el uso del emblema no fue deliberado.

XS
SM
MD
LG