Enlaces para accesibilidad

EE.UU. dice que está cerca de un trato con Libia por compensación por ataques terroristas


Fuentes del Departamento de Estado norteamericano dicen que están cerca de llegar a un convenio, el cual podría ayudar, en sus palabras, "a dar vuelta la página" en la atribulada relación de Estados Unidos con Libia.

Los funcionarios afirman que los dos países lograron un acuerdo tentativo. Bajo sus términos, Libia dedicaría mil millones de dólares para pagar compensaciones relacionadas con el ataque a un avión de Pan Am, en 1988, sobre Lockerbie, Escocia, el atentado contra una discoteca en Berlín Occidental, en 1986, y otros ataques vinculados con Libia.

En 2003, Libia acordó pagar 10 millones de dólares a cada una de las familias de las 270 personas que resultaron muertas en el ataque de Lockerbie. Pero el proceso se entorpeció en disputas legales y aún falta pagar cientos de millones de dólares.

Críticos del nuevo acuerdo dicen que probablemente dejará a algunos de los demandantes sin compensación y podría sentar un mal precedente para futuros tratos con países que están en la lista de auspiciantes del terrorismo.

XS
SM
MD
LG