Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reduce tiempo de servicio de tropas en Irak


Al afirmar que la violencia en Irak ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos 4 años, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que a partir del, primero de agosto, las tropas estadounidenses apostadas en Irak prestarán su servicio por 12 meses, en lugar de 15, como se venía realizando hasta ahora.

El mandatario estadounidense aseguró que los resultados de los últimos meses en materia de seguridad en Irak parecen ”durables”, pero al mismo tiempo se mostró cauteloso porque este proceso se puede revertir.

“El General Petreaus y el Embajador Crocker advierten que ese progreso aún es reversible.

Ellos aseguran que parece haber un grado de durabilidad en los logros que hemos tenido.

Una de las razones más significativas para ese éxito es el surgimiento y el incremento de las fuerzas iraquíes”, dijo Bush.

El presidente Bush manifestó que el aumento de las tropas estadounidenses en Irak incrementó la capacidad de las fuerzas iraquíes para tomar el control en el terreno.

Por eso, ahora las fuerzas de Estados Unidos cumplen un papel de soporte, señaló.

George Bush también destacó los progresos en materia de estabilidad política por parte del gobierno de Irak y aseguró que se han hecho grandes avances en el diseño de un acuerdo de largo plazo para mantener allí a los efectivos estadounidenses, después de que expire el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al finalizar este año.

No obstante los progresos que señaló, el presidente Bush advirtió que “Irak aún es un país en guerra” y que Al Qaeda está decidida a hacerle daño a la nación y a sus aliados”.

XS
SM
MD
LG