Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial optimista por perfil de América Latina


La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, destacó en una entrevista con la Voz de América el balance positivo de la economía de la región.

Gonzalo Abarca, conversó con Cox y le preguntó sobre la ayuda del organismo en el hemisferio, el impacto del cambio climático, la crisis de alimentos y de energía así como sobre el concepto de calidad de comercio en América Latina.

¿Cuáles son las principales tendencias económicas en América Latina y cómo ha reaccionado el Banco Mundial ante ellas?

América Latina está generando muy buenas noticias. En los últimos 4 años y hasta 2007 hemos visto un crecimiento de un cinco por ciento. Este año el crecimiento será un menor, tal vez un 4,5% debido a las tendencias económicas. Lo que vemos en América Latina es más estabilidad macroeconómica, más países con súperhábit, mas creación de empleo y más inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa se incrementó en un 46 por ciento durante 2006 - 2007, lo cual es una gran noticia para América Latina.
Pero al mismo tiempo la región sufre las consecuencias de las tendencias en alimentos y energía, algo que también impacta al resto del mundo. Esas tendencias afectan más a algunos países de la región, particularmente a los de Centroamérica y el Caribe, que importan no solo alimentos sino también energía. Por el contrario, otras naciones se benefician de los altos precios de los productos pues exportan alimentos o energía.

¿Cuáles son los países que más se benefician de la ayuda del Banco Mundial?

Esto es algo que varía cada año. Pero en general, ahora Brasil, Colombia, Argentina y México son los mayores clientes en términos del monto de dinero prestado. Nosotros somos un Proveedor de Iguales Oportunidades. Es decir, proveemos servicios a cada país en la región sin mirar lo pequeño a grande de esa nación.

Usted advirtió sobre buenas noticias para los países de ingreso medio. ¿Cómo define usted a un país de ingreso medio?

Tenemos definiciones de ingreso. Países con un ingreso per cápita que fluctúa entre los $1.000 y los $8.000 son considerados de ingreso medio. Si la cifra es inferior a los $1.000 per cápita, entonces consideramos que ese país es de bajo ingreso y se beneficia de “ventana de préstamo flexible” (“soft loan window ) o AIDA. En América Latina trabajamos con un grupo de esos países.

En el tema del cambio climático, ¿cuál es el desafío más grande para el Banco Mundial y cuáles países están hacen el mejor trabajo en este momento?

La contaminación en América Latina representa solamente el 6 por ciento de las emisiones mundiales de gases. De manera que la región no es la fuente de la contaminación en el mundo, aunque América Latina sí se ve afectada por el cambio climático. Trabajamos con los países para ayudarlos en ese sentido y lo hacemos dependiendo de la situación única de ellos. Por ejemplo, las naciones que tienen muchas costas podrían ver una elevación en su nivel de mar y podrían ver las consecuencias de los huracanes. Estamos trabajando con esos países en lo que es la preparación de emergencias. Otros países, como México pueden ser parte de la solución a este tema porque sufre de un alto nivel de contaminación del aire debido a su gran cantidad de vehículos. Otras naciones, particularmente los de la región andina, podrían ver sus glaciares derretirse. También está el tema de la protección de las zonas forestales. Esperamos que América Latina sea parte de la solución al problema.

¿Qué hace el Banco Mundial para ayudar en la denominada Calidad de Comercio en América Latina?

El concepto de Calidad de Comercio significa varias cosas. No solamente se busca que el país aumente su comercio, sino también que más gente se beneficie de ese comercio. Estamos trabajando con muchas naciones de la región para asegurarnos de que ello suceda. Trabajamos con ellos para mejorar las habilidades de sus habitantes a través de la inversión en educación, trabajamos con ellos para atenuar el impacto del comercio abierto en países que pudieran sufrir ese fenómeno, trabajamos para mejorar la logística y el transporte, algo muy importante para mejorar la competitividad en América Latina. Y trabajamos con ellos para asegurar que el comercio se genere de manera más rápida y se mejoren las regulaciones, al mismo tiempo que las instituciones que manejan el comercio.

¿Cuál es la inversión del Banco Mundial en la región?

La inversión total en la región es de $16 mil millones. En el último año fiscal, que abarca del 1 de julio al 30 de junio, el Banco Mundial prestó $4,600 millones a América Latina.

XS
SM
MD
LG