Enlaces para accesibilidad

FARC entregan ocho rehenes a la Cruz Roja


La Cruz Roja Internacional informó que los rebeldes colombianos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejaron en libertad a ocho personas que fueron secuestradas la semana pasada cuando viajaban por ríos de la selva Noroeste del país.

Un comunicado emitido el jueves, indica que los rehenes fueron liberados el miércoles en una zona rural del Departamento de Antioquia, tras lo que se califica como “diálogo confidencial”, entre las partes interesadas.

El 2 de julio, un equipo de militares colombianos, que se hicieron pasar por miembros de un grupo de ayuda humanitaria, engañaron a las FARC para que les entregaran a 15 cautivos, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

No obstante, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció posteriormente que los militares utilizaron el símbolo de la Cruz Roja durante la misión de rescate.

Su gobierno posteriormente se disculpó con la institución, y dijo que la Cruz Roja no estuvo involucrada en el rescate, ni conocía los planes para el mismo.

El uso del símbolo de la Cruz Roja para operaciones militares viola la Convención de Ginebra, porque podría perjudicar la reputación de neutralidad de la organización humanitaria en conflictos, y pondría a los socorristas en riesgo en zonas de guerra.

XS
SM
MD
LG