Enlaces para accesibilidad

Diplomático de EE.UU. dialoga con Evo Morales


El principal enviado de Estados Unidos a Latinoamérica sostuvo conversaciones con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un esfuerzo por mejorar las tensas relaciones bilaterales.

Thomas Shannon, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió el miércoles, en La Paz, con el presidente Morales.

Autoridades bolivianas dijeron que uno de los temas que enfocaron fueron las acusaciones de Bolivia de que las agencias de ayuda de Estados Unidos están siendo utilizados para debilitar el gobierno de Morales. Shannon negó las acusaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choqueuanca, dijo que la reunión también tomó en cuenta el tema de las gestiones de Bolivia para asegurar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain.

Ambas autoridades viven actualmente en Estados Unidos, mientras en su país enfrentan acusaciones de ordenar una violenta represión militar para frenar a manifestantes en contra del gobierno en 2003. 60 personas murieron en los enfrentamientos.

Estados Unidos no negó ni confirmó los informes de Sánchez Berzain de que le fue concedido el asilo político en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG