Enlaces para accesibilidad

Bush está alentado por acuerdo petrolero de Irak


Documentos obtenidos por una comisión del Congreso de Estados Unidos indican que funcionarios del Departamento de Estado aprobaron los esfuerzos de una compañía petrolera de Texas para buscar un acuerdo con el gobierno regional kurdo de Irak, a pesar de declaraciones públicas en contrario.

El representate demócrata Henry Waxman, presidente de la Comisión de Vigilancia y Reforma del Gobierno, dio a conocer documentos, el miércoles, en conexión con el acuerdo alcanzado en septiembre entre el gobierno kurdo y Hunt Oil, con sede en Texas.

El Departamento de Estado insistió, en septiembre pasado, que trató de desalentar a Hunt Oil de lograr un acuerdo porque la asamblea nacional iraquí no había aprobado una ley para compartir las ganancias del petróleo.

Sin embargo, mensajes electrónicos y cartas escritas por funcionarios del Departamento de Estado sugieren que estaban contentos con los esfuerzos de Hunt Oil.

Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado dijo, el miércoles, que el Departamento continúa respaldando sus previas declaraciones.

El jefe ejecutivo de Hunt Oil, Ray Hunt, es un importante partidario político del presidente George W. Bush.

XS
SM
MD
LG