Enlaces para accesibilidad

Tensiones entre Ecuador y Colombia


Las tensiones entre Ecuador y Colombia caracterizan la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realiza, esta semana, en Medellín, Colombia.

En la trigésimo octava sesión anual de la Organización de Estados Americanos, los analizan los temas de la juventud y los valores democráticos.

No obstante, prevalecieron las tensiones regionales, en el primer día de sesiones, el domingo.

María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, pidió a la OEA que investigue la denuncia de Colombia, respecto a que su país tiene conexiones con rebeldes izquierdistas colombianos.

Colombia sostiene que, archivos recuperados de computadora, confiscados en el campamento de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que encabezaba Raúl Reyes, indican que los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a los rebeldes.

Ambas naciones rechazan la acusación. Los archivos fueron recuperados en una polémica incursión de las fuerzas colombianas en una base insurgente, en territorio ecuatoriano, en marzo.

Se prevé que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anuncie las conclusiones respecto a la incursión, el martes, casi al concluir la sesión de la Asamblea General.

XS
SM
MD
LG