Enlaces para accesibilidad

Altos funcionarios de EE.UU. en Irak testifican ante el Congreso


El principal comandante estadounidense en Irak dijo que hubo un significativo, pero irregular progreso en la guerra en ese país, aunque la situación se mantiene “frágil”.

El General David Petraeus manifestó al Comité de Servicios Militares del Senado en Washington, este martes, que Estados Unidos debería retirar para julio, los 30 mil soldados que había agregado, pero luego debería hacer una pausa de 45 días que permita a los comandantes efectuar una evaluación de las condiciones de seguridad.

Petraeus no especificó en qué momento las tropas podrían comenzar la retirada.

La autoridad militar estadounidense dijo que las fuerzas iraquíes han mejorado, pero que la violencia reciente demuestra que aún no están capacitados para manejar operaciones de seguridad por cuenta propia.

El general Petraeus y el Embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, testifican ante comisiones del Congreso, este martes y miércoles.

Su testimonio fue interrumpido brevemente, este martes, por activistas contra la guerra que entraron gritando “devuélvanlos a casa”, en referencia a los soldados estadounidenses en Irak.

Crocker dijo que Irak ha logrado significativos avances económicos y políticos, pero esos logros son “frágiles” y son reversibles.

Agregó que cambios drásticos en el actual compromiso de Estados Unidos en Irak, podrían derivar en un fracaso.

XS
SM
MD
LG